“Pasamos de tener casi cerrado el instituto a reinventarnos”

 

“Pasamos de tener casi cerrado el instituto a reinventarnos”

 

El Sub Director Académico del Instituto Técnico Profesional (ITP), Olivier Viera, hizo un balance del año en el centro de enseñanza y habló sobre lo que se viene para el 2021.


En cuanto a cómo fue el 2020 en el ITP, el ex árbitro profesional sostuvo que “El balance es
positivo. La pandemia nos afectó al igual que a todo el mundo y al país. Pasamos de tener prácticamente cerrado el instituto a reinventarnos en una semana. No solamente eso, a raíz de una serie de charlas organizadas por AUDEF, el Instituto cobró un impulso realmente impensado. Esto impactó positivamente tanto en la cantidad de inscriptos para la edición de agosto en las Licencias, como en la realización de dos cursos cortos como “Actualización Dirigencial” y “Observación y Análisis de partidos”; que tuvieron una amplísima participación tanto del interior como del exterior del país”.


Además, Viera expresó que “Para la Licencia C que comenzó
en agosto de 2020 excedimos el cupo de plazas que teníamos previstas debido a un considerable aumento de la demanda. Otra referencia es que para la Licencia A, superamos el doble de inscriptos que en la edición anterior”.


La primera generación de egresados en el ITP fue en 2017. Desde ahí a la fecha, solo en Licencia PRO hay alrededor de 250 egresados.

 

De cursos presenciales a virtuales

 

La pandemia hizo que desde el instituto se pensara en brindar cursos on Line. El Sub Director Académico dijo que: “Resultó una experiencia difícil, desafiante y finalmente gratificante. Nosotros, me refiero al equipo, como administradores y gestores del Instituto debimos aprender a desempeñarnos de un modo absolutamente diferente al tradicional. Pero también, alumnos y docentes hicieron su esfuerzo para que el resultado fuera más que satisfactorio. Tuvimos que evaluar diferentes plataformas e inclusive llegamos a pensar en implantar nuestra propia solución en función de las necesidades del instituto. Todo eso fue en un lapso no mayor a una semana. Luego comenzamos a andar y a aprender directamente de la práctica”.

 

“Nuestro Instituto camina hacia la inserción internacional, eso hace necesario, en términos estratégicos ir por la vía de la educación a distancia combinada con algunas actividades presenciales que son absolutamente necesarias. Así que los cursos on line vinieron para quedarse y desarrollarse”.

 

Cursos Nuevos

 

Durante el 2020 hubo cursos nuevos y en función de la demanda, Olivier Viera manifestó que “Nuestra idea es mantenerlos, mejorarlos y ampliar la oferta de cursos. En tal sentido el curso de Actualización Dirigencial abordará temáticas diferentes a las tratadas en la primera edición, contará con otros ponentes y recogerá las sugerencias de los participantes de la primera edición. También hemos rediseñado el curso de Dirección y Gestión Deportiva dotándolo de una flexibilidad que estimamos resultará más atractivo para los participantes. Entre los nuevos cursos tenemos planificado la primera edición de un curso sobre Scouting y desarrollo de talentos que estará dictado por dos especialistas: Fabián Coito y Alejandro Garay. Es de destacar que iremos por la segunda edición del curso de Observación y Análisis de partidos cuya primera edición estuvo a cargo de Gerardo Pelusso y significó un hito. En este caso contó con invitados de lujo, por la diversidad de participantes (entrenadores, periodistas, preparadores físicos y público en general) como por el origen de los inscriptos (hubo de todos los países de Conmebol, más participantes de México, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Costa Rica)”.

 

Fútbol Femenino

 

El curso para entrenadoras de fútbol “Ha sido una experiencia interesantísima a la que logramos darle continuidad. Fue una generación muy importante desde el punto de vista cuantitativo cuyas primeras egresadas fueron en agosto de 2020. Algunas de ellas se han insertado en el fútbol femenino y tenemos firmes esperanzas que logren comenzar a dar sus primeros pasos también en el fútbol masculino”, sentenció Viera.


Instalaciones de ITP

 

El centro de educación está ubicado debajo de la Tribuna Colombes del Estadio Centenario, en Montevideo. El ITP cuenta con cuatro salones totalmente equipados y otro salón que se utiliza para eventualidades. Además se cuenta con un espacio para ampliaciones que comenzarán a la brevedad.

 

El instituto tiene un plantel de 40 docentes, que se ampliará para el 2021 debido a que se incorporarán nuevas asignaturas, siempre siguiendo los requerimientos de la Convención de las Licencias de Entrenador de Conmebol.


¿Qué se necesita para hacer los cursos?

 

Los requisitos son: ser mayor de 18 años, haber terminado el Ciclo Básico, presentar carné de salud o ficha médica vigente y certificado de antecedentes judiciales.

 

Cursos 2021

 

Para las licencias de entrenador los cupos son limitados, no tanto por la capacidad física del Instituto sino debido a las prácticas presenciales. En el resto de los cursos no hay limitación de cupos. Las inscripciones para los cursos que arrancan en marzo de 2021 son desde el 18 de enero.